TEMÁTICAS: LOS RELATOS
DE VIAJES Y AVENTURAS
Características, personajes y clásicos del relato de viajes y aventuras.
IDENTIFICACIÓN
ÁREA/ASIGNATURA: HUMANIDADES/ LENGUA CASTELLANA
|
|
DOCENTE/S: Yován Aviléz Cogollo
|
FECHA DE INICIO: 09 de Marzo de 2020
|
GRADO/GRUPO/S: Séptimo 1 - 4
|
FECHA
DE FINALIZACIÓN: 20 de Marzo de 2020
|
1° SABERES PREVIOS:
Uno de los temas de la guía anterior corresponde al
género narrativo, en el cual se tuvieron en cuenta sus características y las clases
de textos narrativos. A partir de ello los estudiantes tienen elementos
conceptuales para desarrollar la presente guía que corresponde en su totalidad
a las narraciones de viajes y aventuras.
La guía sobre relatos de viajes y aventuras se
centra en sus características, los personajes y los textos considerados
clásicos dentro de este tipo de narraciones. El apartado de “saberes previos”
del taller corresponden a lo propuesto en las páginas 40 y 42 del libro “Vamos a aprender
Lenguaje 7” que se indican en los puntos 2 y 3 del taller único de la guía
de aprendizaje.
2° NUEVOS
CONOCIMIENTOS
Los viajes y las aventuras en la literatura.
La guía se desarrolla a través de un único taller que comprende desde la
página 38 a la página 43 del libro “Vamos a aprender
Lenguaje 7” cuya parte teórica corresponde a las paginas pares (38, 40 y
42). Y que están organizados temáticamente de la siguiente forma:
1. Características del
relato de viajes y aventuras.
1.1.
La acción y el tiempo del relato.
1.2.
Los temas y otros géneros.
2.
Personajes del relato de viajes y aventuras.
2.1.
El protagonista.
2.2.
El antagonista.
3.
Clásicos del relato de viajes y aventuras.
3.1.
Daniel Defoe.
3.2.
Robert Louis Stevenson.
3° APLICACIÓN Y
TRANSFERENCIA
El taller que a continuación se presenta es tomado del libro “Vamos a aprender Lenguaje 7”. La
mayoría de los puntos de las actividades son para trabajarlas durante la clase,
sin embargo, algunos tienen puntos que se deben desarrollar como tarea. Para
incentivar el trabajo en equipo los talleres se hacen en parejas o grupos de 3
integrantes cuando el docente lo autorice.
TALLER N° 1 - Tema: Los relatos de
viajes y aventuras.
1. Desarrollar las
preguntas de la página 39, teniendo en cuenta el tema de la página 38 del libro
“Vamos a aprender Lenguaje 7”. (incluye evaluación del aprendizaje y
educación ambiental).
2. Responder las
actividades de las páginas 40 y 41 del libro “Vamos a aprender Lenguaje 7”.
(incluye saberes previos y evaluación del aprendizaje).
3. Dar respuesta a las
preguntas de las páginas 42 y 43 del libro “Vamos a aprender Lenguaje 7”.
(incluye saberes previos y evaluación del aprendizaje).
IMPORTANTE: Los 2 talleres se trabajan en el
cuaderno de apuntes teniendo en cuenta que se escriben tanto las preguntas como
las respuestas.
4°EVALUACIÓN DEL
APRENDIZAJE
La evaluación
comprende todas las partes del proceso, es decir, cada una de las actividades
que se plantean, las cuales serán revisadas, individual o en grupo, según
corresponda. Al finalizar, en una RÚBRICA se retoma todo lo desarrollado en la
guía y se hace la autoevaluación y coevaluación para determinar una
calificación acorde con los aportes de cada estudiante dentro del equipo de
trabajo, así como de sus aprendizajes individuales. Además, según las
evidencias de revisión del cuaderno o actividades fuera de él, el docente
completa la evaluación para que quede como resultado un promedio que será
consignado como la calificación de la guía.
Todo este proceso
se realiza mediante un formato con un cuadro que se diligencia en físico y que
se puede descargar aquí.
5° REFUERZO Y/O PLAN
DE MEJORAMIENTO
Los estudiantes que no desarrollaron la guía, o lo
que trabajaron en ella no fue suficiente para evidencia de un buen desempeño en
las actividades asignadas, deben demostrar su desarrollo antes de finalizar el
periodo académico. En caso de no presentar las evidencias del desarrollo de la
guía y que consecuentemente lleguen a tener un desempeño bajo en la asignatura,
deben esperar la asignación de un plan de mejoramiento que comprenda no solo lo
correspondiente a esta guía, sino, además, de las otras guías que se trabajen
durante el periodo.
Cabe aclarar que para los estudiantes con diversas
necesidades de aprendizaje (NEE) se tendrá en cuenta el PIAR (plan individual
de ajustes razonables) según las recomendaciones de adecuación dadas por las
profesionales de apoyo psicopedagógico de la institución educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario