TEMÁTICAS: LA
NARRATIVA Y EL ACENTO
El género narrativo y los textos narrativos / El
acento fonético y la tilde.
IDENTIFICACIÓN
ÁREA/ASIGNATURA: HUMANIDADES/ LENGUA CASTELLANA
|
|
DOCENTE/S: Yován Aviléz Cogollo
|
FECHA DE INICIO: 17 de Febrero de 2020
|
GRADO/GRUPO/S: Séptimo 1 - 4
|
FECHA
DE FINALIZACIÓN: 06 de Marzo de 2020
|
1° SABERES PREVIOS:
A la diferencia de la guía 1, la cual se puede
considerar en su totalidad de saberes previos, ya que corresponde a un diagnóstico
a partir de temas del grado sexto. En la presente guía se inicia oficialmente
las temáticas a desarrollar en el grado séptimo.
La guía se centra en dos temas: el género
narrativo, a través de un texto se desarrollaran sus características y se hará
una comparación de las clases de textos narrativos, y en el segundo tema se
hará claridad sobre el acento fonético y el uso de la tilde a partir de las
palabras agudas, graves, esdrújulas y sobre esdrújulas.
Los dos talleres de la guía tienen un componente
cuyo propósito es indagar los conceptos y significados que ya tienen los
estudiantes al respecto de las temáticas a desarrollar. En el caso del primer
taller las preguntas del punto 1 corresponden a las acciones que se hacen Antes
de leer el texto (activa saberes, identifica paratextos y explica recursos). En el taller 2, la actividad inicial
corresponde a los saberes previos.
2° NUEVOS
CONOCIMIENTOS
Comprensión de lectura de textos
narrativos.
En el desarrollo del taller 1 se pone en práctica en su mayoría la
comprensión de lectura de un texto literario narrativo, cuyas preguntas
corresponden a las siguientes competencias:
-Comprobación de la comprensión.
-Actualización de saberes.
-Desarrollo de habilidades.
-Recuperación de información.
-Comprensión del sentido global.
-Relacionar la información textual.
-Reflexionar acerca del texto.
-Evaluación de contenidos a partir de otros textos.
El punto 4 del taller se basa en el componente “Analiza y conoce” de la página
16 del libro “Vamos a aprender Lenguaje 7” donde se encuentra la parte teórica
del tema.
Producción textual a partir del componente sintáctico.
El tema del taller 2 sobre el acento y la tilde, corresponde a lo
relacionado con la gramática y ortografía. En la página 20 del libro “Vamos
a aprender Lenguaje 7” que hace parte del componente “Analiza y conoce” se
encuentran las NORMAS GENERALES DE ACENTUACIÓN según las palabras Agudas,
Graves, Esdrújulas y Sobresdrújulas.
3° APLICACIÓN Y
TRANSFERENCIA
Los talleres que a continuación se presentan son tomados del libro “Vamos a aprender Lenguaje 7”. La
mayoría de los puntos de las actividades son para trabajarlas durante la clase,
sin embargo, algunos tienen puntos que se deben desarrollar como tarea. Para incentivar
el trabajo en equipo los talleres se hacen en parejas o grupos de 3 integrantes
cuando el docente lo autorice.
Los talleres se pueden descargar en formato PDF en los enlaces que se indican
en cada uno de ellos:
TALLER N° 1 - Tema: El género
narrativo.
1. Responder las
preguntas 1, 2 y 3 de la página 9 del libro “Vamos a aprender Lenguaje 7”.
2. Leer en parejas, el
texto “Una reputación” de las páginas 9 y 10 del libro “Vamos a aprender
Lenguaje 7”, y responder las preguntas de la 4 a la 16 (hasta la página
11).
3. Responder las
preguntas 1, 2 y 3 de la de la página 17 del libro “Vamos a aprender
Lenguaje 7”.
4. Elaborar un CUADRO
con los tipos de textos narrativos que aparecen en la página 16 del libro “Vamos
a aprender Lenguaje 7”.
TALLER N° 2 - Tema: El acento fonético
y la tilde.
-En parejas, leer en el libro “Vamos a aprender Lenguaje 7” el
tema en la página 20 y desarrollar las preguntas de la página 21. (incluye
saberes previos y evaluación de aprendizaje, con el texto).
IMPORTANTE: Los 2 talleres se trabajan en el
cuaderno de apuntes teniendo en cuenta que se escriben tanto las preguntas como
las respuestas.
4°EVALUACIÓN DEL
APRENDIZAJE
La evaluación
comprende todas las partes del proceso, es decir, cada una de las actividades
que se plantean, las cuales serán revisadas, individual o en grupo, según
corresponda. Al finalizar, en una RÚBRICA se retoma todo lo desarrollado en la
guía y se hace la autoevaluación y coevaluación para determinar una
calificación acorde con los aportes de cada estudiante dentro del equipo de
trabajo, así como de sus aprendizajes individuales. Además, según
las evidencias de revisión del cuaderno o actividades fuera de él, el docente
completa la evaluación para que quede como resultado un promedio que será
consignado como la calificación de la guía.
Todo este proceso
se realiza mediante un formato con un cuadro que se diligencia en físico y que
se puede descargar aquí.
5° REFUERZO Y/O PLAN
DE MEJORAMIENTO
Los estudiantes que no desarrollaron la guía, o lo
que trabajaron en ella no fue suficiente para evidencia de un buen desempeño en
las actividades asignadas, deben demostrar su desarrollo antes de finalizar el
periodo académico. En caso de no presentar las evidencias del desarrollo de la
guía y que consecuentemente lleguen a tener un desempeño bajo en la asignatura,
deben esperar la asignación de un plan de mejoramiento que comprenda no solo lo
correspondiente a esta guía, sino, además, de las otras guías que se trabajen
durante el periodo.
Cabe aclarar que para los estudiantes con diversas
necesidades de aprendizaje (NEE) se tendrá en cuenta el PIAR (plan individual
de ajustes razonables) según las recomendaciones de adecuación dadas por las
profesionales de apoyo psicopedagógico de la institución educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario