martes, 21 de abril de 2020

UNIDAD DIDÁCTICA DE RE-INDUCCIÓN

“LA VIDA: UN APRENDIZAJE PERMANENTE”.

Unidad Didáctica para la reinducción de los procesos educativos de los estudiantes.


Reto: ¿De qué forma retomo mi formación académica haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación mediante la autogestión del aprendizaje?


IDENTIFICACIÓN 


Área:
 Humanidades, Lengua Castellana
Grado:
Séptimos 1,2,3 y 4.
Docente:
Yován Avilez Cogollo
Tiempo estimado de trabajo:
20 al 30 de abril de 2020    (2 semanas)

INTRODUCCIÓN

La vida nos ha enfrentado a un reto que debemos tomarlo como una oportunidad de ser mejores seres humanos. Después de todo este tiempo en el que estamos protegiendo nuestra salud y la de nuestros seres queridos en el espacio del hogar, debido a la situación de contingencia mundial por el coronavirus (COVID-19), se te invita a dar un nuevo inicio a tu proceso de educación orientado por los docentes del Jomar.

Recuerda que al iniciar el año escolar se desarrollaron una serie de actividades de repaso o diagnóstico de lo que habías aprendido en el año anterior (Guía de aprendizaje 1) y que también se conoce como CONDUCTA DE ENTRADA. De la misma forma hoy se te plantea esta UNIDAD DIDÁCTICA, con el fin de recomenzar tu estudio después de estas “vacaciones” que no te permitieron desplazarte a otros lugares. Sin embargo, espero que te hayan llevado a fortalecer tus vínculos familiares.

Antes de seguir, te invito a que vuelvas a leer el reto que te plantea esta guía. Ese interrogante te debe poner a pensar en la manera de continuar con el estudio y te propone con qué y cómo hacerlo. A continuación, se te explica de forma clara la propuesta para seguir el trabajo académico desde tu casa con el apoyo de tu familia y la orientación del colegio a través de los docentes.

METODOLOGÍA


Hay tres aspectos que componen la propuesta de trabajo que son: la lectura y la escritura, las tecnologías de la información y la comunicación, y la autogestión del aprendizaje.  Empezamos la explicación en orden inverso:

v  Autogestión del aprendizaje: 


Como lo sabes, en estos momentos de cuarentena, no es posible que te desplaces al colegio para recibir clases, como todos estábamos acostumbrados habitualmente. Aquí sale a relucir el lema del Jomar: “La vida, un aprendizaje permanente” (y le da nombre a esta unidad didáctica). Pero no te preocupes, aunque no puedas estar en interacción cercana con tus docentes y compañeros de clase, no vas a estar solo(a).  Sin embargo, se requiere de ti, de tu familia y de mí, mayor disposición, organización, responsabilidad y disciplina de lo que normalmente se tenía para el aprendizaje. Desde tu casa, tú y tu familia deben asegurarse de que sigas aprendiendo y para ello, invito a que tu padre o madre también lean lo que recomienda el Ministerio de Educación Nacional para ayudarte a retomar y continuar con tu educación formal.  (Hay un enlace para descargar la información completa aquí).




 Posteriormente te presento los boletines informativos que han estado apareciendo en la página institucional del colegio que te dan unos consejos en particular para emprender nuevamente el aprendizaje.





También se te sugiere que observes el siguiente vídeo de YouTube, donde un docente español también da unas recomendaciones para continuar el estudio en casa.  



Para finalizar, y lo que debió ser lo primero, la autogestión del aprendizaje se refiere (si no te habías dado cuenta con lo que has leído hasta aquí) a que ahora no habrá timbres que te indiquen que debes entrar a una clase o que debes desplazarte de un salón a otro. Tampoco tendrás la proximidad del profesor para estar pendiente de que estés haciendo la actividad de clase, y aunque tus familiares estén dispuestos a colaborarte con tu estudio, no esperes que estén al lado para que puedas hacer tus deberes escolares, tal vez ellos también estén ocupados en su estudio o en su trabajo desde casa. Entonces la mayor parte de la responsabilidad con tu aprendizaje la debes tener tú mismo(a). Relacionado con eso va la última y no menos importante recomendación:
Para que planifiques y organices de manera directa el tiempo que debes dedicar al estudio y las actividades que vas a realizar durante el día y la semana, además de opciones en las cuales necesitas internet, también puedes usar un cuaderno para escribir organizadamente la agenda o descargar alguno de los siguientes formatos y diligenciarlos cada día, sin olvidar hacer seguimiento a la realización de cada actividad.

FORMATOS DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

   formato 1                formato 2                  formato 3                  formato 4 
   formato 5                formato 6                  formato 7                  formato 8

v  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: 

Como niño(a) o joven, parte de tu cotidianidad siempre han sido las tecnologías.  El uso de celulares, computadores, Tablet, consolas de videojuegos y otro tipo de dispositivos, así como sus programas y aplicaciones son comunes para ti, y que decir de las redes sociales, las cuales ahora más que nunca te ayudan a relacionarte con tus amigos y conocidos a la distancia.  Por otra parte, nosotros, es decir, el sistema educativo, todavía no le habíamos dado mucha importancia a las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), pero ha llegado el momento de que las tecnologías nos ayuden, a nosotros en la enseñanza y a ti en el aprendizaje, no solo para entretenimiento, como comúnmente la habíamos venido utilizando.

En esta etapa educativa, a la cual nos enfrentamos todos por primera vez, debemos tener claro que necesitamos de mucha disposición y la paciencia para el aprendizaje mutuo, ya que, en el proceso de adaptarnos a las TIC habrá inconvenientes con el uso de los recursos. Dificultades como falta de equipos, y si lo hay, el tener que compartirlo con otros miembros de la familia, el desconocimiento del manejo de la herramienta tecnológica, o dificultades técnicas o de conexión para interactuar virtualmente con los docentes y compañeros de clase.  Para tratar de sobrellevar algunas de esas situaciones, te planteo lo siguiente: (salta la primera instrucción si tienes dispositivos tecnológicos e internet)
  •  Si todo lo que has leído hasta aquí ha sido en papel es porque se te han entregado fotocopias, y en ese caso no cuentas con ninguna herramienta tecnológica, así que las actividades deberás hacerlas a mano (con letra clara y legible) y anexar las respuestas a la fotocopia con la debida identificación de nombre completo, grado y fecha, para que lo que realices puedas devolverlo y así sea revisado con el fin de asignar la evaluación.
  •    Si cuentas con equipo e internet, pero debes compartirlo con otros miembros de la familia y disponen de impresora, se te recomienda imprimir la guía, leerla y desarrollarla en físico en el cuaderno para que puedas escanearla o tomarle fotos y así puedas enviar las repuestas.  Si no puedes hacerlo de esa forma lee el anterior punto para que sepas como hacer. En todo caso, al desarrollar las actividades a mano, recuerda lo importante que es escribir con el propósito de que otros puedan entender lo que dices.
  •   Si tienes un celular tipo smarphone y puedes leer en línea o descargar en formato PDF, debes desarrollar las guías según las recomendaciones anteriores. Claro que, si puedes escribir en tu celular o Tablet y enviar archivos por internet, es mucho mejor.
  •  Si tu caso es que dispones de un portátil o computador de escritorio la mayor parte del día entonces se te invita a trabajar las guías desde el blog donde se publican y observar con atención los videos complementarios que se sugieren para luego desarrollar las actividades según las indicaciones que se establezcan en la página web, el Master 2000 o a través del medio de comunicación virtual que se te indique.
  • Si presentas alguna dificultad relacionada con los anteriores aspectos u otros en que te podamos orientar el colegio cuenta con un equipo de personas cuyos datos de contacto están en la siguiente imagen:




v  La Lectura y la Escritura:

Como ya debes saberlo, y si no, te lo aclaro, la lectura y la escritura son la base de los procesos de aprendizaje y también habilidades de la comunicación que todos desarrollamos a través del estudio. En esta misma guía ya los has puesto en práctica a través del recorrido de lectura que has hecho hasta aquí y también las actividades de escritura que ya has realizado.  Sin embargo, la manera como se plantean estas habilidades (también llamadas competencias) tienen que ver con una comparación: la lectura como viaje y la escritura como refugio.

1.       Dedica unos minutos a la semana a escoger y leer un texto literario que tenga que ver con tus gustos y preferencias. Esto te permitirá desplazarte mentalmente a otros lugares, ahora que no debes salir de casa. “Viajar a través de la memoria, de otras personas, de la fotografía, del cine, de la lectura, incluso de la radio y de blogs en internet es posible -y a veces, necesario. Salir del entorno cercano, dejarnos llevar por las personas y sus historias, permitirnos por un instante soñar con ese «allá» y esas otras maneras de ver nuestra existencia.” (Tomado de: https://blogs.vitoria-gasteiz.org/rinconviajero/2015/05/08/la-lectura-es-el-viaje-de-aquellos-que-no-pueden-tomar-el-tren/ ).  Pero también, como dice Pilar Rubio Remiro: “La lectura, como el viaje, es un estado de ánimo que nos permite ejercer el placer del descubrimiento y deambular por los paisajes de la imaginación y las ideas.” (Tomado de: http://lalineadelhorizonte.com/revista/la-lectura-y-el-viaje/ ) Así que la lectura te permitirá, más que una carga, y una preocupación más de estudio, la oportunidad de “visitar lugares que existen en rincones muy distantes de nuestro planeta; también es posible, […], viajar a otros mundos, asomarnos a otras épocas para ser testigos de sus costumbres y de sus paisajes, e incluso podemos trasladarnos a lugares inexistentes, a las provincias de la Fantasía escapadas de la imaginación de los escritores.” (tomado de: https://sergioandricain.wordpress.com/2013/03/15/la-lectura-el-gran-viaje/ )

2.       Por otra parte, la escritura como refugio sería el complemento de esa lectura como viaje. Destina un cuaderno especial para que escribas lo que se te ocurra mientras vas leyendo o después de leer el texto literario que hayas escogido. ¡tal vez llegues a escribir tus propios textos literarios! Si no es así, lo más importante es que pongas por escrito lo qué te hace sentir, o qué te hace pensar lo que lees. Si deseas también puedes hacer ilustraciones. ¿Sabías que algunos escritores fueron encarcelados por diferentes circunstancias y aprovecharon ese tiempo para escribir algunas de sus obras? Todo esto es un ejercicio que te puede ayudar a aprender más de ti y de los demás y no una obligación para que seas un(a) escritor(a).  Date la oportunidad de viajar con la lectura y refugiarte por un rato en la escritura. Te dejo una imagen que aparece en una página de Facebook: 

NOTA: Los puntos 1 y 2 se socializarán cuando sea posible volvernos a encontrar en las aulas de clase.


Actividad.

En una página de Word cuenta sobre que has leído desde que se suspendieron las clases y has estado en vacaciones de confinamiento obligatorio en casa. Y si no lo has hecho, describe a que has dedicado ese tiempo. Ten en cuenta que tu redacción sea organizada y clara, además del uso de ortografía y puntuación.

NOTA: esta actividad debes hacerla llegar al docente antes de finalizar la semana a través de un correo en el módulo de COMUNICACIONES del MASTER 2000.



TALLER: LA LECTURA COMO EXPERIENCIA DE VIAJE


NOTA: Esto debes trabajarlo en la segunda semana.

Descarga el documento de PDF  (aquí)  y realiza una lectura atenta, donde se te amplía el tema de la lectura, y desarrolla en Word las actividades de la página final, llamada: “Juegos, sueños y sonrisas”.




EVALUACIÓN 


Como estudiante de séptimo ya has finalizado dos guías didácticas de aprendizaje en lo que se trabajó del primer periodo y el proceso de evaluación se basó en trabajo grupal en clase donde se hacia seguimiento y se revisaban los talleres en el cuaderno de apuntes y solo al final de la guía, se daba una calificación después de que tanto tu como yo verificáramos mediante un procedimiento llamado Rúbrica de Evaluación (en formato de cuadro) lo que se hizo durante el desarrollo de la guía mediante unos criterios y ambos asignábamos notas, cuyo promedio es el resultado que se agregó a las notas del periodo.

El mecanismo de evaluación seguirá siendo que tanto tú, como yo participemos de la evaluación (auto-evaluación y co-evaluación), pero lo que se te pedía hacer a través de la rúbrica en una fotocopia, ahora se te facilitará un enlace en los últimos días de finalización de la guía para que puedas entrar a evaluar tu trabajo.

SI TIENES ACCESO LIMITADO A INTERNET, PUEDES DESCARGAR LA GUÍA EN FORMATO PDF PARA QUE LA LEAS EN TU DISPOSITIVO SIN NECESIDAD DE ESTAR EN LÍNEA O TAL VEZ PUEDAS IMPRIMIRLA. Dar clic aquí.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Ahora puedes entra a realizar la evaluación de tu desempeño de la guía a través del siguiente enlace: ⟹  FORMATO DE EVALUACIÓN.

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