domingo, 18 de febrero de 2018

BUSCA Y DESCUBRE LO DESCONOCIDO

Proyecto de consulta y presentación de trabajos escolares a partir de la investigación y la documentación.


Reto principal: ¿Cómo desarrollar la investigación de un tema interesante y presentar los hallazgos?



Presentación

La palabra investigación suena muy seria y un tanto aburrida. Te podrás imaginar a una persona de bata blanca en un laboratorio y mirando a través de un microscopio, o tal vez a una persona de
sombrero, botas y pantalones cortos escarbando en la tierra en busca de huesos antiguos, o más bien a una persona encerrada en una biblioteca consultando libros viejos. Así parezca alejado de tus intereses puede ser toda una aventura. Sin embargo, no se puede llegar hasta allá si antes no se comienza por lo elemental.

Lo elemental, podemos llamarlo la necesidad de investigar y esa se genera por muchos caminos, los más importantes son la curiosidad y la duda, pero otros son, el reto de conocer más allá de lo que nos dice el profesor, el libro de texto o la Wikipedia. Si verdaderamente le vez el lado positivo a las consultas o tareas escolares que te generen un reto, descubrirás que no solo son presentar un trabajo impreso que se copió y pegó de internet por el cual te dan una calificación.

Así que este proyecto te presenta una serie de guías que te ayudaran a investigar y poder presentar los resultados de esa investigación teniendo en cuenta los parámetros establecidos para tal fin.  ¿tienes que hacer un trabajo de clase y no sabes por dónde empezar? La primera guía de aprendizaje te ayudará a ti y a tus compañeros a planificar la investigación. ¿Tienes que buscar datos que no vienen en los libros? ¿Necesitas consultar un periódico antiguo? La segunda guía te contará como encontrar datos usando internet, con consejos sobre sus posibles búsquedas, como realizar consultas en la biblioteca y también otros recursos especiales.


¿Tienes dudas sobre la información que encuentras en Internet y no sabes si puedes confiar en ella? En la tercera guía se te enseñará a distinguir las paginas fiables de las que no lo son y a elegir y manejar la información que necesitas. Además, se te hablará de temas como el plagio y los derechos de autor. ¿Ya has reunido mucha información para tu trabajo, pero no sabes cómo organizarla? En la guía cuarta se te indica cómo crear la estructura de tu trabajo, que secciones puedes incluir en él, y también como compartir información y repartir tareas para el trabajo en equipo.  Ha llegado el momento de la verdad y ¿tienes dudas sobre cómo realizar la presentación del trabajo? En la guía cinco se te habla de las técnicas de presentación de trabajos escritos, así como a descubrir los errores que no debes cometer para mejorar la redacción y el estilo de los trabajos. 


Fuente imagen: http://elpsicoasesor.com/wp-content/uploads/2015/02/investigaci%C3%B3n-en-psicoterapia.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario