miércoles, 11 de febrero de 2015

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN LENGUAJE Y LITERATURA


PROPÓSITO:
Brindar a los estudiantes nociones generales que los ayuden a incursionar en la investigación de fenómenos humanos y culturales a través de elementos textuales.

TEMA: CINE Y LITERATURA
Fuente de la imagen: http://historiasdegaya.com/wp-content/uploads/2014/04/cine-y-literatura.jpg
Objetivo:
Establecer comparaciones entre una película y un texto literario en la cual fue inspirada a través del análisis de los elementos comunes.

METODOLOGÍA:

En grupos de 4 integrantes, los estudiantes de once;
Escogen un texto literario relacionado con la época antigua, clásica y/o medieval, para hacer un trabajo de comparación de ese texto con una película realizada a partir de él (parcial o totalmente) de las opciones presentadas u otra relacionada con algún texto de esa época.


  • Los estudiantes deben leer el texto y también ver la película para hacer un trabajo de análisis de los elementos argumentales o narrativos del texto que están presentes en la película y aquellos que no aparecen en la adaptación cinematográfica.
  • Los criterios de análisis de los que debe partir el trabajo investigativo son las características literarias del texto y no los elementos cinematográficos de la película (los estudiantes pueden hacer referencia a características del séptimo arte, pero no será la base de la producción esperada)
  • Los temas principales sobre los cuales hacer el trabajo comparativo son: el argumento, los personajes, el tiempo, el lugar. El trabajo debe contener reseña del texto y ficha técnica de la película.
  • Si ya se han hecho trabajos similares, el grupo puede tomar citas debidamente referenciadas para su propia producción escrita.
  • El proceso investigativo cuenta con 3 etapas principales: la inicial, de explicación y escogencia del objeto de estudio; la segunda, un asesoría a mitad de periodo para hacer seguimiento y; la final, con la presentación de los resultados.
  • La investigación será presentada como trabajo escrito siguiendo las normas ICONTEC y los mejores harán una exposición con elementos audiovisuales.
  • El trabajo de investigación representa un 30% de la nota definitiva de seguimiento del periodo y para ello cuentan todas las etapas del proceso.
    • No hay comentarios:

      Publicar un comentario