miércoles, 29 de febrero de 2012

LITERATURA DE LA COLONIA: EL BARROCO HISPANOAMERICANO.




Redondillas

de Sor Juana Inés de la Cruz

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.

Si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis
para, pretendida, Tais;
en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual:
quejándoos si os tratan mal;
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis,
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
a otra por fácil culpáis.

¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende
y la que es fácil enfada?

Mas entre el enfado y la pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere,
y quejaos enhorabuena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada
o el que ruega de caído?

¿O cuál es más de culpar
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?

¿Pues para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis de afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesas e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

Has clic aquí para ver el vídeo con la lectura del poema.



ACTIVIDAD
1. Conjuga diferente los verbos y busca los sinónimos que creas mas adecuados para que puedas entender el poema (las palabras que ya tienen enlaces te ayudaran).
2. Lee los ANÁLISIS que se presentan a continuación para que interpretes el poema.
http://cualidadesydefectos.blogspot.com/2010/02/analisis-de-redondillas.html
http://djdulcinea.tripod.com/sorjuanah1/
3. Organiza y Realiza con el grupo un DEBATE sobre el MACHISMO Y el FEMINISMO, como temas que se plantean en el poema. Busca mas información si necesitas documentarte sobre estos temas.

crédito de la ilustración:
http://images1.wikia.nocookie.net/__cb20080526205648/inciclopedia/images/f/fe/200_sor_Juana.jpg

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