domingo, 18 de febrero de 2018

SECUENCIA DIDÁCTICA 1: ¿Cómo planificar la investigación?

Identificación 


Área: Humanidades; Lengua Castellana                   
Grado: Noveno           
Docente: Yován Avilez Cogollo       
Tiempo estimado de trabajo: 1 semana (5 horas de clase)

Introducción

        

Al iniciar esta guía de aprendizaje debes tener muy claro que la investigación que se te propone se basa principalmente en la búsqueda del objeto de investigación por medio de fuentes documentales que lleven a dar una respuesta a una pregunta. En otras palabras, la investigación vista como la consulta de un tema de interés en recursos como internet, libros y otros. En ciencias te han podido hablar del método científico. Sin embargo, esa forma de investigación no se profundizará en estas orientaciones. Así que te invitamos, a ti y a tus compañeros investigadores, a que lean cuidadosamente las instrucciones y las lleven a cabo.

Para que puedas lograr el reto principal debes pasar por una serie de etapas o niveles que los vamos a identificar como retos, los cuales son una serie de actividades o tareas que al superarlos te llevaran paso a paso a lograr el reto principal. Esta secuencia didáctica te plantea 3 retos relacionados con la planificación de la investigación. 

Antes de los retos te presentamos una Lista de Chequeo, la cual es un cuadro que te ayudará a ti y tu equipo de investigación a tener unas metas claras que les puedan orientar en cada momento para poder cumplir con los objetivos. Estos criterios coinciden con una Rúbrica de Evaluación que aparece al final de la guía y que les permitirán saber con claridad que tanto están avanzando en la investigación y de esa forma autoevaluarse en su aprendizaje.

DESCARGAR LA LISTA DE CHEQUEO EN FORMATO PDF AQUÍ.

RETO 1: ESCOGER EL TEMA DE LA INVESTIGACIÓN


Lo más lógico para comenzar una investigación es tener un TEMA. Esta es la etapa inicial y hay dos formas para tener un tema de investigación: la primera es que lo haya indicado el profesor o profesora o, la segunda; que tengas que elegirlo tú (así sea de tu elección, casi siempre te ponen unos criterios para escoger). En cualquier caso, tendrás que hacerte una serie de preguntas sobre el tema y definir bien el objetivo de tu investigación antes de ponerte a buscar la información que necesitas. Otro asunto relacionado es si tienes que hacer la investigación solo o en equipo, la siguiente tarea te aclarará este último aspecto.

Primera tarea: Creación del equipo de investigación: 

Reúnete con dos compañeros más y lleguen al acuerdo de formar un equipo de investigación. Identifíquense mediante un nombre y asignen a un líder que tendrá como una de sus responsabilidades la de recordar los compromisos y roles que todos deben cumplir para que la investigación sea exitosa. 



Tiempo máximo para la tarea: 10 minutos



Segunda tarea: Elección del tema de investigación:

Un asunto más que deben tener en cuenta a la hora de abordar el tema de investigación es que hay dos clases de temas según el nivel de profundización (que tanto se puede abarcar del tema). Estos son, temas abiertos y temas cerrados:



Ejercicio: con el fin de que les haya quedado claro las diferencias entre un tema abierto y un tema cerrado, agreguen al lado de cada uno de los siguientes temas, las abreviaturas correspondientes TA (Tema Abierto) TC (Tema Cerrado)

·         La prehistoria _____
·         El ciclo del agua ____
·         El renacimiento ____
·         Las pinturas de la cueva de Altamira ____
·         Inventos de Leonardo Da Vinci ____
·         El faraón Ramsés II ___
·         El sistema solar ____
·         El primer hombre que pisó la luna ____ 
·         Los egipcios ____



Tiempo máximo para el ejercicio: 5 minutos.



Actividad: Posibles temas de interés

Pedir a los docentes de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales una lista de 10 temas relacionados con sus materias de enseñanza y que tengan que ver con lo que han visto o verán en el grado noveno. (los docentes serán avisados de este requerimiento previamente, así que todos deben llevar a la clase de español dos listas, una con 10 temas de Ciencias Naturales y la otra con 10 temas de Ciencias Sociales, es decir, 20 temas en total). Además, estos temas se deben clasificar según sean abiertos o cerrados.

Mientras se da el análisis de los temas que les han sido sugeridos, deben responder entre los tres las siguientes preguntas en su cuaderno de apuntes:

1.     ¿En relación con que materia debemos realizar la investigación?
2.   ¿El tema es obligatorio o podemos elegir? ¿En caso de elegir que opción me gusta más? (responder individualmente)
3.    ¿Qué va a evaluar el profesor o profesora en este trabajo de investigación?
4.    ¿Qué materiales, herramientas o recursos puedo emplear?
5.   ¿Cuánto tiempo tengo para hacer el trabajo de investigación?                                                 
6.   ¿Qué extensión aproximada debe tener?
7.  ¿Ha indicado el profesor o profesora que secciones hay que incluir? Si es así ¿Cuáles son?
8.   ¿Qué aspectos del tema que vamos a tratar son mis preferidos? (responder individualmente)

En el proceso de responder las preguntas, cada uno de los tres integrantes de equipo de investigación debe proponer 4 temas de la lista de 20, teniendo en cuenta que 2 deben ser de Ciencias Sociales y los otros 2 de Ciencias Naturales y, también, uno de los temas de Sociales debe ser abierto y el otro cerrado, lo mismo para los temas de Naturales.  No importa si hay coincidencia con algunos o la mayoría de los temas (eso facilita la elección definitiva). Al final el equipo de investigación habrá elegido un tema de ciencias naturales y otro de ciencias sociales para iniciar la investigación de dos temas que darán como resultado dos trabajos. No se pueden descartar los 12 temas del equipo de investigación, ya que, con la tarea de la elección de temas, hay que evitar que los grupos coincidan en temas o inicien una investigación de la misma forma (Para ello se realizará una socialización de los temas escogidos por los equipos y, si es el caso, se les pedirá a algunos equipos que vuelvan a su lista de 12 temas para escoger otro que no esté repetido en otro equipo). 

     Para que cada integrante del equipo de investigación pueda convencer a sus compañeros de los dos temas que deberían- investigar, deben plantearse de forma individual las siguientes cuestiones con los 4 temas que propone:

1.   Lo que ya sé: Anota lo que ya sabes sobre ese tema.
2.   Lo que no sé: Anota los aspectos de ese tema que no conoces y te gustaría investigar.
3.  Lo que se me ocurre: Apunta todas las ideas que se te vienen a la cabeza en relación con el tema del trabajo.
4. Palabras clave: ¿Qué palabras o expresiones clave relacionadas con el tema crees que deberías investigar?
5. Materiales que necesito: Haz una lista de los recursos que crees que vas a necesitar para encontrar la información que te falta.

   
 LLUVIA DE IDEAS: Para que el equipo de investigación pueda elegir con claridad los dos temas para llevar a cabo su trabajo investigativo, se sugiere realizar una lluvia de ideas.
     Una forma de liberar nuestra imaginación a la hora de explorar un tema es apuntar todo lo que se nos ocurre al pensar en él, sin ponernos límites ni sentirnos ridículos por las asociaciones que nos vienen a la cabeza. A menudo unas ideas llevan a otras, y al final se nos ocurren muchas más cosas de las que habíamos pensado en un principio.
      El secreto de esta técnica es no desechar ninguna idea que nos venga a la mente, por absurda que nos parezca, y continuar buscando ideas incluso cuando tenemos la impresión de que ya las hemos agotado todas. Pueden proponerse como objetivo un cierto número de ideas y no detenerse hasta haberlas alcanzado. 


    Tiempo máximo para que los integrantes del equipo escojan los dos temas para llevar a cabo la investigación: 30 minutos.
     Tiempo máximo para realizar la socialización de los temas de investigación: 10 minutos.


  RETO 2: DISEÑAR EL PLAN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL TEMA.


     Hasta el momento han superado el primer reto que tuvo dos decisiones claves para todo el proyecto, recuerden: conformaron un grupo de investigación y escogieron un tema, al cual se dedicaran responsablemente a consultar para presentar un trabajo académico sobre él.

     El paso siguiente es estructura el tema (es decir, tener claro que tan amplio puede llegar a ser el tema) para que puedan saber cuánto tiempo, esfuerzo y dedicación necesitan en la investigación y presentación de los resultados. Para ello, en este segundo reto se les proponen dos tareas específicas. 

 Primera tarea: Cinco preguntas clave del tema de investigación:

     Para elaborar el trabajo de investigación van a necesitar recopilar información. Pero antes de empezar a recoger datos, tienen que decidir qué es lo que van a buscar. Y para ello, tendrán que formularse cinco preguntas clave relacionadas con el tema de su investigación: Qué, Dónde, Cómo, Cuándo y Quién. Las respuestas a estas cinco preguntas les proporcionarán los datos necesarios para realizar el trabajo. Para facilitar la búsqueda de respuestas deben elaborar un MAPA MENTAL como el siguiente, agregando la información según el tema que les corresponde:



     EL MAPA MENTAL
     Se denomina “mapa mental” a un esquema que se realiza para organizar la información de una manera visual.
     Normalmente, los mapas mentales se construyen alrededor de un solo concepto o tema que a menudo se representa en el centro del diagrama.  Alrededor de ese concepto se apuntan ideas y palabras relacionadas con él. Incluso se pueden añadir imágenes.
     Las ideas principales se conectan con flechas al concepto central, y las ideas secundarias se relacionan a su vez con las principales mediante otras flechas, lo que da como resultado un esquema más o menos ramificado.
   Los mapas mentales se pueden realizar a mano o mediante programas de software especialmente diseñados para ello. 



     Segunda tarea: Diseñar la investigación:


     Con todos los datos que han reunido a través de las cinco preguntas clave, ya tienen material suficiente para diseñar la investigación. Es hora de empezar a estructurar el tema para saber exactamente qué información van a necesitar y como la van a utilizar. 

ANTES DE LA BUSQUEDA DE LA INFORMACIÓN
      Organicen la búsqueda de información de manera jerárquica, es decir, apuntando cuales van a ser los datos principales y los secundarios que necesitaran encontrar.
     Buscar información sobre el tema principal
       Buscar información sobre el contexto 
        Buscar datos concretos
       Hagan una lista de expresiones y palabras clave que van a buscar en internet o en una biblioteca.
        Esto les proporcionará los temas secundarios de la investigación.
        Repacen el mapa mental de las cinco preguntas que han elaborado. Seleccionen los temas secundarios que van a abordar en el trabajo (contexto geográfico, histórico, social, técnico, etc.)
        Hagan una lista de palabras y expresiones clave que necesitan para investigar estos aspectos.
        Hagan una lista de datos concretos que necesitan buscar.
        Para completar el trabajo, necesitaran algunas informaciones precisas relacionadas con acontecimientos, fechas, descubrimientos, etc. 
UN EJEMPLO: LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA
    Palabras clave del tema principal
         Términos clave del contexto  
            Datos concretos
o   Edad Media
o   Feudalismo
o   Castillos
o  Alta Edad Media
o  Baja Edad Media
o   España en la Edad Media
o   Reconquista
o   Ciudades
o   Al-Ándalus
o   Cultura
o  Mapa de España en la Edad Media
o  Lista de reyes de León, Castilla, Aragón
o Fechas de batallas (Calatañazor o las Navas de Tolosa)

   EVALUACIÓN


     
 Como se les indicó al inicio, la evaluación corresponde a todo el proceso de los retos, tareas y actividades que propone la guía de aprendizaje, no solo el producto final. La evaluación se centra en una RÚBRICA que a continuación se presenta. El formato coincide con el cuadro de la LISTA DE CHEQUEO que el grupo de investigación diligenció durante todo el proceso y será la principal evidencia para desarrollar la rúbrica de evaluación, la cual se llena de forma individual con el acompañamiento del docente. Este instrumento les permite hacer un análisis de sus progresos y al final obtener una calificación de manera más objetiva que la que puede otorgar el docente. En la revisión de la rúbrica se da una etapa de autoevaluación y otra de coevaluación para que se arroje una nota definitiva de la secuencia didáctica. 

      DESCARGAR LA RÚBRICA DE EVALUACIÓN EN FORMATO PDF AQUÍ

   BIBLIOGRAFÍA

      El proyecto y la secuencia didáctica tienen como base la adaptación del siguiente libro:
          Alonso, Ana. (2015). Cómo hacer trabajos increíbles con Internet y otros recursos. Anaya; Madrid. Págs.7-14.

     FUENTE DE LAS IMÁGENES
         Imagen 1: http://becas.universia.net/imagenes/2017/1/10/becas-de-investigacion.jpg
         Reloj: http://www.nasawrites.com/wp-content/uploads/2017/08/Draw-an-Old-Fashioned-Alarm-Clock-Step-15-990x743.jpg
    Imagen 2: http://www.uag.mx/img/imagenes_edi/UAG-Universidad-Autonoma-de-Guadalajara-UAG-Universidad-Autonoma-de-Guadalajara-investigacion-desarrollo-estudiantes.jpg
         Imagen 3: https://blog.testfort.com/wp-content/uploads/2012/08/clipbrdx.gif
 Lluvia de ideas: http://www.innovacion.cr/sites/default/files/styles/large/public/article/imagenes/brainstorming.gif?itok=QHwp7yXo
         Evaluación: http://anpecantabria.org/wp/wp-content/uploads/2017/02/evaluacion.jpg

  DESCARGAR TODA LA GUÍA DE APRENDIZAJE EN FORMATO PDF AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario