Identificación
Área:
Humanidades; Lengua Castellana
Grado: Noveno
Docente: Yován Avilez Cogollo
Tiempo estimado de trabajo: 1 semana (5 horas de clase)
Introducción
Al
iniciar esta guía de aprendizaje debes tener muy claro que la investigación que
se te propone se basa principalmente en la búsqueda del objeto de investigación
por medio de fuentes documentales que lleven a dar una respuesta a una
pregunta. En otras palabras, la investigación vista como la consulta de un tema
de interés en recursos como internet, libros y otros. En ciencias te han podido
hablar del método científico. Sin embargo, esa forma de investigación no se
profundizará en estas orientaciones. Así que te invitamos, a ti y a tus
compañeros investigadores, a que lean cuidadosamente las instrucciones y las
lleven a cabo.
Para que puedas
lograr el reto principal debes pasar por una serie de etapas o niveles que los
vamos a identificar como retos, los cuales son una serie de actividades o
tareas que al superarlos te llevaran paso a paso a lograr el reto principal.
Esta secuencia didáctica te plantea 3 retos relacionados con la planificación
de la investigación.
Antes de los
retos te presentamos una Lista de Chequeo, la cual es un cuadro que te
ayudará a ti y tu equipo de investigación a tener unas metas claras que les
puedan orientar en cada momento para poder cumplir con los objetivos. Estos
criterios coinciden con una Rúbrica de Evaluación que aparece al final
de la guía y que les permitirán saber con claridad que tanto están avanzando en
la investigación y de esa forma autoevaluarse en su aprendizaje.
DESCARGAR LA LISTA DE CHEQUEO EN FORMATO PDF AQUÍ.
RETO 1: ESCOGER EL TEMA DE LA INVESTIGACIÓN
Lo
más lógico para comenzar una investigación es tener un TEMA. Esta es la etapa
inicial y hay dos formas para tener un tema de investigación: la primera es que
lo haya indicado el profesor o profesora o, la segunda; que tengas que elegirlo
tú (así sea de tu elección, casi siempre te ponen unos criterios para escoger).
En cualquier caso, tendrás que hacerte una serie de preguntas sobre el tema y
definir bien el objetivo de tu investigación antes de ponerte a buscar la
información que necesitas. Otro asunto relacionado es si tienes que hacer la
investigación solo o en equipo, la siguiente tarea te aclarará este último
aspecto.
Primera tarea: Creación del equipo de investigación:
Reúnete
con dos compañeros más y lleguen al acuerdo de formar un equipo de
investigación. Identifíquense mediante un nombre y asignen a un líder que
tendrá como una de sus responsabilidades la de recordar los compromisos y roles
que todos deben cumplir para que la investigación sea exitosa.
Segunda tarea: Elección del tema de investigación:
Un
asunto más que deben tener en cuenta a la hora de abordar el tema de
investigación es que hay dos clases de temas según el nivel de profundización
(que tanto se puede abarcar del tema). Estos son, temas abiertos y temas
cerrados:
Ejercicio:
con el fin de que les haya quedado claro las diferencias entre un tema abierto
y un tema cerrado, agreguen al lado de cada uno de los siguientes temas, las
abreviaturas correspondientes TA (Tema Abierto) TC (Tema Cerrado)
·
La
prehistoria _____
·
El
ciclo del agua ____
·
El
renacimiento ____
·
Las
pinturas de la cueva de Altamira ____
·
Inventos
de Leonardo Da Vinci ____
·
El
faraón Ramsés II ___
·
El
sistema solar ____
·
El
primer hombre que pisó la luna ____
·
Los
egipcios ____
Tiempo máximo para el ejercicio: 5
minutos.
Actividad: Posibles temas de interés
Pedir a los docentes de Ciencias
Naturales y Ciencias Sociales una lista de 10 temas relacionados con sus
materias de enseñanza y que tengan que ver con lo que han visto o verán en el
grado noveno. (los docentes serán avisados de este requerimiento previamente,
así que todos deben llevar a la clase de español dos listas, una con 10 temas
de Ciencias Naturales y la otra con 10 temas de Ciencias Sociales, es decir, 20
temas en total). Además, estos temas se deben clasificar según sean abiertos o
cerrados.
Mientras se da el análisis de los temas que les
han sido sugeridos, deben responder entre los tres las siguientes preguntas en
su cuaderno de apuntes:
1. ¿En relación con que materia debemos
realizar la investigación?
2. ¿El tema es obligatorio o podemos
elegir? ¿En caso de elegir que opción me gusta más? (responder individualmente)
3. ¿Qué va a evaluar el profesor o
profesora en este trabajo de investigación?
4. ¿Qué materiales, herramientas o
recursos puedo emplear?
5. ¿Cuánto tiempo tengo para hacer el
trabajo de investigación?
6. ¿Qué extensión aproximada debe
tener?
7. ¿Ha indicado el profesor o profesora
que secciones hay que incluir? Si es así ¿Cuáles son?
8. ¿Qué aspectos del tema que vamos a
tratar son mis preferidos? (responder individualmente)
En el proceso de responder las preguntas, cada uno de los tres integrantes de equipo de investigación debe proponer 4 temas de la lista de 20, teniendo en cuenta que 2 deben ser de Ciencias Sociales y los otros 2 de Ciencias Naturales y, también, uno de los temas de Sociales debe ser abierto y el otro cerrado, lo mismo para los temas de Naturales. No importa si hay coincidencia con algunos o la mayoría de los temas (eso facilita la elección definitiva). Al final el equipo de investigación habrá elegido un tema de ciencias naturales y otro de ciencias sociales para iniciar la investigación de dos temas que darán como resultado dos trabajos. No se pueden descartar los 12 temas del equipo de investigación, ya que, con la tarea de la elección de temas, hay que evitar que los grupos coincidan en temas o inicien una investigación de la misma forma (Para ello se realizará una socialización de los temas escogidos por los equipos y, si es el caso, se les pedirá a algunos equipos que vuelvan a su lista de 12 temas para escoger otro que no esté repetido en otro equipo).
LLUVIA DE
IDEAS: Para que el
equipo de investigación pueda elegir con claridad los dos temas para llevar a
cabo su trabajo investigativo, se sugiere realizar una lluvia de ideas.
RETO 2: DISEÑAR EL PLAN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL TEMA.
Segunda tarea: Diseñar la investigación:
EVALUACIÓN
Como se les indicó al inicio, la evaluación
corresponde a todo el proceso de los retos, tareas y actividades que propone la
guía de aprendizaje, no solo el producto final. La evaluación se centra en una
RÚBRICA que a continuación se presenta. El formato coincide con el cuadro de la
LISTA DE CHEQUEO que el grupo de investigación diligenció durante todo el
proceso y será la principal evidencia para desarrollar la rúbrica de evaluación,
la cual se llena de forma individual con el acompañamiento del docente. Este
instrumento les permite hacer un análisis de sus progresos y al final obtener
una calificación de manera más objetiva que la que puede otorgar el docente. En
la revisión de la rúbrica se da una etapa de autoevaluación y otra de
coevaluación para que se arroje una nota definitiva de la secuencia didáctica.
BIBLIOGRAFÍA
En el proceso de responder las preguntas, cada uno de los tres integrantes de equipo de investigación debe proponer 4 temas de la lista de 20, teniendo en cuenta que 2 deben ser de Ciencias Sociales y los otros 2 de Ciencias Naturales y, también, uno de los temas de Sociales debe ser abierto y el otro cerrado, lo mismo para los temas de Naturales. No importa si hay coincidencia con algunos o la mayoría de los temas (eso facilita la elección definitiva). Al final el equipo de investigación habrá elegido un tema de ciencias naturales y otro de ciencias sociales para iniciar la investigación de dos temas que darán como resultado dos trabajos. No se pueden descartar los 12 temas del equipo de investigación, ya que, con la tarea de la elección de temas, hay que evitar que los grupos coincidan en temas o inicien una investigación de la misma forma (Para ello se realizará una socialización de los temas escogidos por los equipos y, si es el caso, se les pedirá a algunos equipos que vuelvan a su lista de 12 temas para escoger otro que no esté repetido en otro equipo).
Para que cada integrante del equipo de investigación pueda convencer a
sus compañeros de los dos temas que deberían- investigar, deben plantearse de
forma individual las siguientes cuestiones con los 4 temas que propone:
1. Lo que ya sé: Anota lo que ya sabes sobre ese
tema.
2. Lo que no sé: Anota los aspectos de ese tema que
no conoces y te gustaría investigar.
3. Lo que se me ocurre: Apunta todas las ideas que se te
vienen a la cabeza en relación con el tema del trabajo.
4. Palabras clave: ¿Qué palabras o expresiones clave
relacionadas con el tema crees que deberías investigar?
5. Materiales que necesito: Haz una lista de los recursos que
crees que vas a necesitar para encontrar la información que te falta.
Una forma de liberar nuestra imaginación a la
hora de explorar un tema es apuntar todo lo que se nos ocurre al pensar en
él, sin ponernos límites ni sentirnos ridículos por las asociaciones que
nos vienen a la cabeza. A menudo unas ideas llevan a otras, y al final se nos
ocurren muchas más cosas de las que habíamos pensado en un principio.
El secreto de esta técnica es no desechar
ninguna idea que nos venga a la mente, por absurda que nos parezca, y
continuar buscando ideas incluso cuando tenemos la impresión de que ya las
hemos agotado todas. Pueden proponerse como objetivo un cierto número de ideas
y no detenerse hasta haberlas alcanzado.
Tiempo
máximo para que los integrantes del equipo escojan los dos temas para llevar a
cabo la investigación: 30 minutos.
Tiempo
máximo para realizar la socialización de los temas de investigación: 10 minutos.
RETO 2: DISEÑAR EL PLAN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL TEMA.
Hasta el momento han superado el primer reto
que tuvo dos decisiones claves para todo el proyecto, recuerden: conformaron un
grupo de investigación y escogieron un tema, al cual se dedicaran
responsablemente a consultar para presentar un trabajo académico sobre él.
El paso siguiente es estructura el tema (es
decir, tener claro que tan amplio puede llegar a ser el tema) para que puedan
saber cuánto tiempo, esfuerzo y dedicación necesitan en la investigación y
presentación de los resultados. Para ello, en este segundo reto se les proponen
dos tareas específicas.
Primera tarea: Cinco preguntas clave del tema de investigación:
Para elaborar el trabajo de investigación van a necesitar recopilar
información. Pero antes de empezar a recoger datos, tienen que decidir qué es
lo que van a buscar. Y para ello, tendrán que formularse cinco preguntas clave
relacionadas con el tema de su investigación: Qué, Dónde, Cómo, Cuándo y Quién. Las respuestas a estas cinco
preguntas les proporcionarán los datos necesarios para realizar el trabajo.
Para facilitar la búsqueda de respuestas deben elaborar un MAPA MENTAL como el
siguiente, agregando la información según el tema que les corresponde:
EL MAPA MENTAL
Se denomina “mapa mental” a un esquema que se
realiza para organizar la información de una manera visual.
Normalmente, los mapas mentales se construyen
alrededor de un solo concepto o tema que a menudo se representa en el
centro del diagrama. Alrededor de ese
concepto se apuntan ideas y palabras relacionadas con él. Incluso se
pueden añadir imágenes.
Las ideas principales se conectan con
flechas al concepto central, y las ideas secundarias se relacionan a su
vez con las principales mediante otras flechas, lo que da como resultado un
esquema más o menos ramificado.
Los mapas mentales se pueden
realizar a mano o mediante programas de software especialmente diseñados para
ello.
Segunda tarea: Diseñar la investigación:
Con todos los datos que han reunido a
través de las cinco preguntas clave, ya tienen material suficiente para diseñar
la investigación. Es hora de empezar a estructurar el tema para saber
exactamente qué información van a necesitar y como la van a utilizar.
ANTES DE LA BUSQUEDA DE LA INFORMACIÓN
|
||
Organicen la búsqueda de información de manera
jerárquica, es decir, apuntando cuales van a ser los datos principales y los secundarios que necesitaran encontrar.
|
||
Buscar
información sobre el tema principal
|
Buscar información sobre el contexto
|
Buscar datos concretos
|
Hagan una lista de
expresiones y palabras clave que van a buscar en internet o en una
biblioteca.
|
Esto les proporcionará los temas secundarios de la
investigación.
Repacen el mapa mental de las cinco preguntas que
han elaborado. Seleccionen los temas secundarios que van a abordar en el
trabajo (contexto geográfico, histórico, social, técnico, etc.)
Hagan una lista de palabras y expresiones clave que
necesitan para investigar estos aspectos.
|
Hagan una lista de datos concretos que necesitan
buscar.
Para completar el trabajo, necesitaran algunas
informaciones precisas relacionadas con acontecimientos, fechas,
descubrimientos, etc.
|
UN EJEMPLO: LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA
|
||
Palabras clave del tema principal
|
Términos
clave del contexto
|
Datos
concretos
|
o Edad Media
o Feudalismo
o Castillos
o Alta Edad Media
o Baja Edad Media
|
o España en la Edad Media
o Reconquista
o Ciudades
o Al-Ándalus
o Cultura
|
o Mapa de España en la Edad Media
o Lista de reyes de León, Castilla, Aragón
o Fechas de batallas (Calatañazor o las Navas de
Tolosa)
|
EVALUACIÓN
DESCARGAR LA RÚBRICA DE EVALUACIÓN EN FORMATO PDF AQUÍ
BIBLIOGRAFÍA
El proyecto y la secuencia
didáctica tienen como base la adaptación del siguiente libro:
Alonso, Ana. (2015). Cómo hacer trabajos increíbles con Internet
y otros recursos. Anaya; Madrid. Págs.7-14.
FUENTE DE LAS IMÁGENES
Imagen 1: http://becas.universia.net/imagenes/2017/1/10/becas-de-investigacion.jpg
Reloj:
http://www.nasawrites.com/wp-content/uploads/2017/08/Draw-an-Old-Fashioned-Alarm-Clock-Step-15-990x743.jpg
Imagen 2: http://www.uag.mx/img/imagenes_edi/UAG-Universidad-Autonoma-de-Guadalajara-UAG-Universidad-Autonoma-de-Guadalajara-investigacion-desarrollo-estudiantes.jpg
Imagen 3: https://blog.testfort.com/wp-content/uploads/2012/08/clipbrdx.gif
Lluvia de ideas:
http://www.innovacion.cr/sites/default/files/styles/large/public/article/imagenes/brainstorming.gif?itok=QHwp7yXo
Evaluación: http://anpecantabria.org/wp/wp-content/uploads/2017/02/evaluacion.jpg
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