PROPÓSITO:
Brindar a los estudiantes nociones
generales que los ayuden a incursionar en la investigación de fenómenos humanos
y culturales a través de elementos textuales.
TEMA:
CINE Y LITERATURA
Fuente de la imagen: http://historiasdegaya.com/wp-content/uploads/2014/04/cine-y-literatura.jpg
Objetivo:
Establecer comparaciones entre
una película y
un texto
literario
en la cual fue inspirada a través del análisis de los elementos comunes.METODOLOGÍA:
En grupos de 4 integrantes, los estudiantes de once;
•Escogen un texto literario relacionado con la época antigua, clásica y/o medieval, para hacer un trabajo de comparación de ese texto con una película realizada a partir de él (parcial o totalmente) de las opciones presentadas u otra relacionada con algún texto de esa época.
- Los estudiantes deben leer el texto y también ver la película para hacer un trabajo de análisis de los elementos argumentales o narrativos del texto que están presentes en la película y aquellos que no aparecen en la adaptación cinematográfica.
- Los criterios de análisis de los que debe partir el trabajo investigativo son las características literarias del texto y no los elementos cinematográficos de la película (los estudiantes pueden hacer referencia a características del séptimo arte, pero no será la base de la producción esperada)
- Los temas principales sobre los cuales hacer el trabajo comparativo son: el argumento, los personajes, el tiempo, el lugar. El trabajo debe contener reseña del texto y ficha técnica de la película.
- Si ya se han hecho trabajos similares, el grupo puede tomar citas debidamente referenciadas para su propia producción escrita.
- El proceso investigativo cuenta con 3 etapas principales: la inicial, de explicación y escogencia del objeto de estudio; la segunda, un asesoría a mitad de periodo para hacer seguimiento y; la final, con la presentación de los resultados.
- La investigación será presentada como trabajo escrito siguiendo las normas ICONTEC y los mejores harán una exposición con elementos audiovisuales.
- El trabajo de investigación representa un 30% de la nota definitiva de seguimiento del periodo y para ello cuentan todas las etapas del proceso.
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