miércoles, 16 de noviembre de 2011

EVALUACIÓN VIRTUAL: LAS ORACIONES

Hola en los siguientes enlaces encuentras la entrada al examen que te corresponde:
REFUERZO 1.
REFUERZO 2.
REFUERZO 3.
Recuerda que necesitas acceder con la contraseña que el docente te asignó.

jueves, 3 de noviembre de 2011

LITERATURA COLOMBIANA DEL SIGLO XX A LA ACTUALIDAD



Los nuevos: Los nuevos o los antiguos es un movimiento que contesta con la ironía, los vestigios del romanticismo y del costumbrismo precedente y que abriría las puertas al nuevo siglo, sobre todo en la década de los 20. El movimiento tiene por fundador al poeta antioqueño León de Greiff. Las características de este movimiento son: la negación del pasado, el amor por lo feo, la oscuridad, el romanticismo escondido, y el misterio, entre otras.

Piedra y Cielo: El siglo XX avanzaba en occidente al paso veloz de la industrialización, la literatura en Colombia como en Latinoamérica bien pronto se enriqueció con el surgir de movimientos que abrirían el abanico de las letras. De la década de los novísimos, se crea el célebre grupo de Piedra y cielo (1939) con personajes como Eduardo Carranza, Jorge Rojas, A. Camacho Ramírez, Guillermo Valencia, C. Martín, T. Vargas Osorio y D. Samper. Rinde homenaje al poeta Juan Ramón Jiménez. Está inspirado en la tradición clásica española, con voluntad de orden ante los excesos vanguardistas y creando el movimiento "piedracelista". Organizado como editorial, el grupo publicó los Cuadernos de Poesía de Piedra y Cielo.

El Nadaísmo: Fundado en los años 50 por Gonzalo Arango, fue un movimiento nacido de una época convulsa bajo la sombra de la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla. Su nombre recuerda absolutamente el nihilismo y el Dadaísmo y entre sus precursores están José María Vargas Vila y Fernando González.

La Generación del Boom: Todo ese camino literario en Colombia, así como en todo el mundo hispanoamericano, llevaría entonces a lo que hoy se conoce como el Boom Latinoamericano en la cual Colombia tendría una parte bien importante con el Premio Nóbel de Literatura de 1982 Gabriel García Márquez, el escritor colombiano más reconocido en el mundo entero (sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas). Hace parte del llamado realismo mágico y del movimiento de la literatura latinoamericana.

Literatura Narco o de Sicariesca: Durante los primeros años de la década del noventa del siglo XX empezó a aparecer la realidad de la violencia del narcotráfico en la literatura de la época. Títulos como La Lectora de Sergio Álvarez, Rosario Tijeras de Jorge Franco y La Virgen de los Sicarios de Fernando Vallejo empezaron a retratar los nuevos miedos y obsesiones que el país había adquirido en esta etapa de la violencia. Las ciudades, a la vez que se convierten en escenario de esta violencia y de estas tramas.

Fuente: Wikipedia.org

ACTIVIDADES

Consultar en internet, realizar un resumen y enviar al correo yovanavilez@gmail.com en formato Power Point las siguientes preguntas.

1. Datos bibliográficos de:
• León de Greiff.
• Eduardo Carranza.
• Gonzalo Arango.
• Gabriel García Marquez.
• Jorge Franco.
• Fernando Vallejo.

2. Explicar en qué consisten los siguientes movimientos:
• Nihilismo.
• Dadaísmo.
• Realismo mágico.

3. Trascribe una poesía de cada uno de los tres primeros poetas de la primera pregunta.

4. Averiguar el argumento de la novela más importante de cada uno de los tres últimos narradores de la primera pregunta.

NOTA: Utiliza imágenes, fotografías, diferentes colores en las letras y los fondos de las diapositivas, así como cuadros y diagramas para presentar la actividad según tu creatividad.