ACTIVIDAD DE COMPRESIÓN DE TEXTOS LITERARIOS
A continuación encontraras dos fragmentos de textos literarios pertenecientes a JUAN RODRIGUEZ FREYLE Y SIMON BOLIVAR. Lee los textos y responde a las preguntas que sobre ellos se hace:
“Estaba en el pueblo de Ubaque por cura y doctrinero el padre Francisco Lorenzo, clérigo presbítero, hermano de Alonso Gutiérrez Pimentel. Era este clérigo gran lenguaraz, y como tan diestro, trababa con los indios familiarmente y se dejaba llevar de muchas cosas suyas, con que los tenía muy gratos, y con este anzuelo les iba pescando muchos santuarios y oro enterrado que tenían con este nombre: sacóle, pues, a un capitán del pueblo un santuario, y éste con el enojo le dio noticia del santuario del cacique viejo, diciéndole también como sería dificultoso el hallarlo, sí no era que el jeque que lo tenía guardado lo descubriese, y dijole a dónde estaba. El Francisco Lorenzo examinó muy bien a este capitán, y sacó de él labranza y parte a donde estaba el santuario”.
∗las palabras sacóle y dijole, son entendidas como le sacó y le dijo.
Fragmento de El Carnero. Capítulo V. tomado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/carnero/indice.htm
A los pueblos de Colombia
Colombianos:
Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiábais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.
Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.
¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.
Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830.
Simón Bolívar
Fuente: http://www.analitica.com/bitblio/bolivar/ultima.asp
Haz clic sobre las palabras resaltadas y lee su significado en el vínculo, luego vuelve a releer los textos y responde a las preguntas en Microsoft Word y envía la actividad al siguiente correo: yovanavilez@gmail.com
1. ¿Qué hechos narra el texto 1?
2. ¿Cómo describes el lenguaje utilizado en el texto 1?
3. ¿Qué nos dice el texto 2?
4. ¿Cómo describes el lenguaje utilizado en el texto 2?
5. ¿Cuáles son las diferencias que tienen los dos textos?