domingo, 6 de marzo de 2016

INVESTIGACIÓN EN LENGUAJE Y LITERATURA GRADO 11

PROPÓSITO:

Brindar a los estudiantes nociones generales que los ayuden a incursionar en la investigación de fenómenos humanos y culturales a través de elementos textuales y literarios.

PROYECTO PRIMER PERIODO
EJE PROBLÉMICO:
“LA HERENCIA DE LO CLÁSICO”

¿Qué relaciones y diferencias se pueden establecer entre la MITOLOGÍA CLÁSICA (Grecia y Roma) con las producciones culturales o científicas de épocas posteriores o de la actualidad que han influenciado a la humanidad?


METODOLOGÍA
En grupos de hasta 3 integrantes, los estudiantes de once;

  • Escogen un texto literario (Mito clásico) para hacer un trabajo de comparación de ese texto con un producto cultural o científico que tiene relación con el mito, teniendo en cuenta las opciones presentadas u otra de cualquier ámbito de conocimiento.



PROCESO
  • El proceso investigativo cuenta con 3 etapas principales: la inicial, de explicación y escogencia del objeto de estudio; la segunda, un asesoría a mitad de periodo para hacer seguimiento y; la final, con la presentación de los resultados.
  • Los estudiantes deben leer el texto mítico y consultar sobre el tema relacionado que escogieron de los cuadros u otros.  Los resultados de la consulta se estructuran iniciando por el relato del mito clásico a partir de la interpretación de los estudiantes.  Seguidamente, se describe el tema de relación sin “copiar” la información literalmente y se finaliza estableciendo la relación que hay entre el mito y el tema propuesto.
  • Para la estructura del escrito es opcional agregar anexos, los cuales pueden ser; un texto inédito sobre la consulta o cualquier tipo de material de referencia del que se apoyó la investigación (textos, imágenes, videos…)
  • La investigación será presentada como trabajo escrito siguiendo las normas ICONTEC, según las indicaciones que se den en clases.
  • La parte del contenido del trabajo no debe ser inferior a 5 páginas, las cuales no incluyen las otras partes de un trabajo escrito. 
  • Para la redacción del contenido se sigue la estructura de: Mito + Tema + Relación y se deben agregar citas que deben refenciarse según las pautas establecidas.
  • El trabajo de investigación representa un 25% de la nota definitiva de seguimiento del periodo y para ello cuentan todas las etapas del proceso.
  • Como el proyecto es un trabajo de carácter interdisciplinar (involucra otras áreas o materias) se le presentará como propuesta a otros docentes de once que quieran involucrarse asesorando desde su área a partir de los temas de relación o adaptando el proyecto a su área para reconocer notas que se agreguen a la evaluación de su área.